mayo 27, 2005

Bloguear no es moda

Intelectuales, pseudo intelectuales, intelectualoides, culturosos, críticos, pseudo críticos, criticones, criticables, analistas, periodistas, consultores, asesores, estudiantes, desempleados, heterosexuales, bisexuales, homosexuales (jotitos, putitos, “gays”), cristianos, ateos, budistas, musulmanes, judíos, agnósticos, creyentes, escépticos, influenciados, influenciables, influyentes, influidos, alcohólicos, drogadictos, abstemios, corruptos, incorruptos, transas, honestos, mentirosos, leales. TODOS lo saben:
“Bloguear está de moda”.

Pero, ¿Qué es bloguear?.
Para algunos es un diario on-line, para otros es una pizarra de mensajes tipo chat room, para otros es un lugar desde donde criticar-analizar, otros critican y despotrican, otros se exhiben, otros se dedican a pelear, muchos son los blogs personales llenos de fotos y anécdotas. Algunos han encontrado en este sistema de la red una plataforma desde donde expresarse cuando los medios “convencionales” no son suficientes (casas editoriales, periódicos, revistas, etc.), y escriben poesía y otros géneros literarios. Para otros, como yo, funciona como terapia ocupacional.

¿Por qué el Blog?
Sencillamente porque es muy fácil de utilizar, su alcance es global y su durabilidad sobrepasa a la del papel impreso: unos cuantos mega bytes en algún disco duro en algún lugar del mundo.

¿Qué es el Blog?
Esto que ustedes leen es un blog. Tiene la capacidad, si su autor lo permite, de retroalimentación. Es un meta texto en potencia que puede referir a otros puntos de vista.

Desde la invención del papel, no ha existido otro medio más efectivo para el registro del pensamiento humano, desde el más profundo hasta el más superficial, que el Blog.

Decir que bloguear está de moda y que todos deberían probarlo es como decir que porque todos tienen la capacidad de votar entonces todo el mundo debería lanzarse a las casillas.
Tener un blog requiere cierta responsabilidad ética, debería estar limitado a ciertas mentes y opiniones más inteligentes y quizá yo no calificaría para ser una de esas mentes, pero estoy seguro que habría muchas cosas más interesantes que leer y menos basura en el ciberespacio.

Al blog lo hemos convertido en otro generador de basura y depredador de memoria del ciberespacio. ¡Que lástima! Tantas cosas interesantes por ver y tanto ruido de por medio...

PD Espero no herir suseptibilidades, cualquier parentezco con la bloguedad es mera coincidencia.

11 Propinas:

Blogger Lahetaira said...

refiriéndonos a la retroalimentación... ¿me escribirás o no? que desde donde yo lo veo, asomada a la azotea, digo que bloguear me vale por la parte de vida y los proyectos que pueda construir con gente como tú.

mirar
aprender
crear
creer
recrear

en el blog, la mesa de la comida, la banqueta o la imaginación.

besos.

3:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

esta chido eso que dices pero ya ves que a muchos como yo no se nos da eso de escribir con fluides como a vos, y la verddad aun sigo sosprendido de la facilidad con la que escribes, hasta donde me quede hacias dibujitos en las clases teidosas de la prepa con el maestro sacamocos, de no se como se llama jose maria creo si lo has de recordar, volviendo espero como dices te sigas terapiando con esta modernidad y en verdad funcione no valla ser que quedes mas loquito...

2:05 a.m.  
Blogger Tristán said...

www.literaturamutantecero.blogspot.com

5:10 p.m.  
Blogger Soy Otro Tu said...

muy chido y azotado su blog

:: paz y bendición ::

another BlogFan

6:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Biba la distadura ilustrada!
Todo por los bloggeros, para los bloggeros, pero sin los blogeros... jajajaja

5:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin olvidar que el acto blogero es un acto de marketing (aunque el producto sea el ego o la soledad...)
Es un viejo tópico que el verdadero marketing no consiste en convencer a los demás de que necesitan nuestro producto. Sino en descubrir qué quieren los demás que nadie les ofrece para ponernos a producirlo. La mayor parte de los servicios y aún más los ligados a red no son ni mucho menos "commodities", no están perfectamente estandarizados y el mercado no compite -principalmente- sobre precios. Precisamente por eso el "quién" importa. Y preguntarse por el "quién" es hacerlo por la identidad, evaluar la confianza, entrar en el terreno y la lógica de las redes sociales identitarias.

Así, desde el punto de vista de las posibilidades de negocio las bitácoras actuan en un doble sentido:

En primer lugar colocan al blogger espontáneamente en el centro de una identidad común con sus lectores, con los que se irá generando una relación de confianza basada en la trayectoria de sus publicaciones y en su papel como "mumi digital". Publicar una bitácora es estar muy expuesto, pero también genera complicidades que permiten conocer antes que otros lo que la comunidad demanda y por lo que estaría dispuesta a pagar.
Pero también y sobre todo da una posición de ventaja a la hora de proveer servicios: la confianza del conocimiento mutuo. Los autores de nuestras bitácoras favoritas no son recien llegados a nuestra vida, no son frías empresas, son personas con las que compartimos una parte de nuestra identidad, a las que seguimos regularmente, con las que a veces nos comunicamos, a las que sentimos disponibles y por las que muchas veces al conocer su trabajo sentimos admiración realista (esto es, crítica). Los autores de nuestras bitácoras favoritas tienen el perfil del proveedor o el partner ideal.

Moraleja y perspectiva

Las bitácoras están cambiando la red, devolviendo el protagonismo a las redes civiles sobre las ruinas de las puntocom, cambiando las formas de protesta, de movilización, de hacer política... y de paso llevando su lógica, que es la genuina de la red, también al terreno empresarial.

La revolución de las bitácoras está lejos de poder darse por concluída, sigue transformando la red y sobre todo a los que la hacemos, los nodos, mayores o menores, que publicamos y leemos, que trabajamos y nos relacionamos cada día en ella.

No se engañen, el que tiene una blog está vendiendo algo, producto de su ego, producto de su aburrimiento... pero ese es otro tema que trataremos otro día

5:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

(por cierto tu PD tiene faltas de ortografía) repasa tu verborrea.
jejeje

3:23 a.m.  
Blogger Hector said...

la verborrea no respeta ortografia, es como la diarrea: una vez que empieza a salir no se detiene

12:18 p.m.  
Blogger Chamirú said...

Ahi te dejé el baton en mi blog. A ver si te apuras a contestar antes de que vengas al defe.

12:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

!Interesante post! El mundo de los blogs es nuevo para mi y sigo fascinándome! He descubierto universos que acarician mi alma, eso me basta y me sobra.
Un abrazo

7:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.ciberpunk.net/david_ugarte/cartas/enero_2005.php

10:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home