mayo 16, 2005

La insoportable levedad del blog

¿Se encuentra usted sin nada que decir? ¿El "messenger" se ha vuelto muy exigente porque requiere respueste inmediata? ¿Se ha dado cuenta que todos sus amigos son "imaginarios"? ¿Quiere saber realmente que tan popular es? ¿Ya se le hizo que son muchas preguntas en un sólo párrafo?

Responda de una vez por todas a estas inquietantes preguntas, prepárese un café y sáquese de la duda de una vez por todas mediante el ingenioso sistema denominado Blog!!!

Así es, si a usted le gusta navegar por la red sin buscar realmente algo interesante, si el messenger se ha convertido en puras caritas de emociones y ya nadie se dice nada, o si lo que quiere es escribir babosadas sin decir realmente nada: Abra su propia página en internet mediante un Blog!!!

Al tener usted su propio Blog estará accediendo a un espacio en la inmensidad del ciberespacio, y no importa cuanta basura deposite ahí, SU DISCO DURO NUNCA SE SATURARA!!! Además, pasará a formar parte de la enorme base de datos de buscadores como Yahoo! y Google en los cuales aparecerá cuando alguien necesite información privilegiada como la que usted publique.

Ahora que, si es usted REALMENTE IMPORTANTE, su blog se verá visitado por hordas de personalidades que, igual que usted, dedican su tiempo a cosas de vital importancia como: opinar mediante sarcasmos y sutilezas sobre lo publicado en su blog, insultar a otros blogueros, recibir insultos de otros blogueros, filososfar sobre las cosas mas vanas y superficiales, citarse para tomarse una cerveza o para romperse la madre, en fin, a la sección de "comments" solamente la limita SU creatividad.

No espere más y corra ahora a abrir su propio Blog, quizá sea usted la próxima celebridad en el cibermundo bloguero y hasta lo inviten a escribir reseñas en un periódico o revista, quizá sea nominada para Miss Bloguita (evento realizado año con año por las más finas personalidades de la "blogosfera") o talvez, si no puede usted cubir los elevados costos de terapia, podrá usted desahogar sus traumas y complejos "posteando" y "comentando" desde la comodiad de su casa o cibercafé.

No espere más y pase a formar parte de la civilizada y moderna generación del Blog, no deje que lo hagan menos por no tener su dirección de internet, un número de teléfono celular ya no es suficiente, DEBE usted tener su Blog!!!

(este es un anuncio pagado) si cómo no

11 Propinas:

Anonymous Anónimo said...

Cuál azote, mamón??

:-P

3:05 a.m.  
Blogger Lahetaira said...

con suerte se pueden crear bares con cerveza y blues, atendidos por melancólicos espíritus que vagan por calles que no son el df... Y llenarse de miradas que no existen y que sin embargo dan tanto brillo a los pasos...

Muchos besos.

9:28 a.m.  
Blogger Hector said...

Con suerte se encuentran lugares reales que no conocemos, espacios físicos comunes llenos de tanto significado para el que sabe leer entre líneas, lugares que en prosa furtiva nos elevan sin despegar los pies de la tierra.

Gracias.

1:09 p.m.  
Blogger Manuel Lomeli said...

jejejeje...buen post...el blog es la solución a tu vida...

o el pretexto para seguir pagando el servicio de internet...

2:39 p.m.  
Blogger Lahetaira said...

¿sabes qué? esto es tan real como los besos de mi lobo, la g4 y los tacos de canasta que me almuerzo. tan real como la cama, el sol y tu alma. gracias a ti, furtivo erektor.

1:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

i guana bi a blogstar

8:16 p.m.  
Blogger Casiopea! said...

Qué bien, la insoportable levedad del blog...

La verdad es una buena idea, te ahorras una lana en terapeutas, que lo único que probablemente dirá es...no se apure del perro de su vecino, todo pasará...

7:39 p.m.  
Blogger Mario said...

Que su boca sea de profeta, este es el primer año que sale el miss bloguita!!!

saludos!
Mario

4:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En su día, el intelectual era un redactor de panfletos como Voltaire quien escribía, hacía imprimir y distribuía sus diatribas ilustradas. Continuaba, por supuesto, con el Zola del famoso J'ACCUSE en el periódico L'Aurore a propósito del affaire Dreyfus: el origen inmediato del intelectual a la Sartre que utiliza los medios de comunicación para fustigar, conducir, profetizar, o moralizar. Terminaba definiendo el intelectual de ahora mismo como un opinador crítico que escribe periódicamente en los medios en papel como en su día hacía Ortega.
Yo me pregunto quien es un intelectual en un mundo donde florecen los blogs y si todo blogger es un intelectual en el sentido orteguiano mencionado. Pero antes quiero meditar si todos los intelectuales, de Voltaire a Umbral, se apropian de una renta en sentido estricto. Voltaire el fustigador me queda lejos y no se si utilizaba su "escasez" cultivada como origen de sus rentas o si sus panfletos eran una manera de conservar su renta como asesor aúlico sin tener que vivir de lo que escribía para la Enciclopedia y que sería propiamente su coste de oportunidad. Sospecho que Zola sí que empezó a ganar como removedor de conciencias más que lo que le dejaban sus escritos de ficción.
Muy probablemente Ortega obtenía una renta sustancial de su pastoreo intelectual en El Sol, aunque como empresario cultural seguramente su coste de oportunidad no era bajo. No se cual es el coste de oportunidad de un columnista reputado específico, o de un gran comunicador o tertuliano determinados; pero sí puedo pensar en nombres que corresponden a estas categorías e imaginarme que su coste de oportunidad es bajo y sus rentas enormes. El opinador crítico al que se refiere Santos Juliá como el intelectual del momento no es, sin embargo, "escaso" y me atrevo a sugerir que su renta es muy pequeña porque hay muchos como él para cualquier tema que queramos imaginar.
Pues bien, si ahora pensamos con el magnate de prensa superconservadora Murdoch, que el periódico diario en papel está viendo sus últimos días y que el futuro está en los blogs, cabe preguntarnos cómo será el intelectual de mañana. Me parece que hay que partir de que todo blogger es un intelectual pues es, sin duda, un opinador crítico; pero ¿qué tienen de común los bloggers? Pienso que en un futuro inmediato el conjunto de bloggers va a exhibir dos características cruciales para la comprensión del intelectual y de los medios.
La primera de estas características es que, con mayor razón que en el caso de nuestros columnistas en papel de hoy, los bloggers van a ser muchos y, además, sustituibles entre sí. En consecuencia su renta potencial se disipa totalmente: ninguno ganará más que su coste de oportunidad. Quizá porque bloggear es lo único que sabe hacer o quizá porque nadie le pagará nada por encima de ese coste de oportunidad ya que hay muchos como él. Vamos, en efecto, a un mundo en el que casi todos seremos sustituibles, cosa que no es de extrañar si los intelectuales, como opinadores críticos, lo van a ser.
La segunda característica a mencionar es que, a pesar de lo que acabo de decir, el conjunto de bloggers será muy diverso. Habrá tantos que nos encontraremos con que serán simultáneamente ciertas tanto la sustituibilidad entre ellos (por ejemplo entre los que comentan la actualidad internacional) como su complementaridad (por ejemplo entre los comentaristas que acabo de mencionar y los divagadores sobre el multiculturalismo). Como sustituibles, y salvo el caso de gurús que atraerán mucha publicidad a sus web logs, no se apropiarán de rentas positivas; pero como complementarios varios bloggers pueden constituir un equipo de enorme productividad que, una vez más y salvo excepciones, solo conseguirá apropiarse de su coste de oportunidad como tal equipo. Es decir lo que les pagarán como animadores de un programa esperpéntico de una televisión local (es un decir).
Dejémonos ahora de intelectuales o bloggers y generalicemos. El mundo mañana será así. Internet es la competencia en estado puro y la competencia de verdad disipa todas las rentas a través del intento que todos llevamos a cabo de quitar al prójimo la suya. Todos, intelectuales o no, ganaremos en ese capitalismo que anuncia Internet nuestro coste de oportunidad. O.K. Yo me apunto. ¿Y tu?

12:15 p.m.  
Blogger Hector said...

Al intentar promover el pensamiento culturoso en este mi blog no busco dinero ni popularidad, busco conocer gente con propuestas que mejoren la calidad de vida del hombre, a veces, un cuento breve o una anécdota cruda (por apócrifa que sea) nos dan más que pensar que un chisme o una foto de sociales.

Pero si alguien me ofrece una lana por hacer esto que ni siquiera hago bien, adelante, yo también le entro.

3:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

como perderle el miedo a escribir lo que piensas, esa es la pregunta. ademas tomando en cuenta que lo que escribes aqui se esparce por todo el mundo y no sabes si lo que dices lo dices bien

2:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home