mayo 27, 2005

Bloguear no es moda

Intelectuales, pseudo intelectuales, intelectualoides, culturosos, críticos, pseudo críticos, criticones, criticables, analistas, periodistas, consultores, asesores, estudiantes, desempleados, heterosexuales, bisexuales, homosexuales (jotitos, putitos, “gays”), cristianos, ateos, budistas, musulmanes, judíos, agnósticos, creyentes, escépticos, influenciados, influenciables, influyentes, influidos, alcohólicos, drogadictos, abstemios, corruptos, incorruptos, transas, honestos, mentirosos, leales. TODOS lo saben:
“Bloguear está de moda”.

Pero, ¿Qué es bloguear?.
Para algunos es un diario on-line, para otros es una pizarra de mensajes tipo chat room, para otros es un lugar desde donde criticar-analizar, otros critican y despotrican, otros se exhiben, otros se dedican a pelear, muchos son los blogs personales llenos de fotos y anécdotas. Algunos han encontrado en este sistema de la red una plataforma desde donde expresarse cuando los medios “convencionales” no son suficientes (casas editoriales, periódicos, revistas, etc.), y escriben poesía y otros géneros literarios. Para otros, como yo, funciona como terapia ocupacional.

¿Por qué el Blog?
Sencillamente porque es muy fácil de utilizar, su alcance es global y su durabilidad sobrepasa a la del papel impreso: unos cuantos mega bytes en algún disco duro en algún lugar del mundo.

¿Qué es el Blog?
Esto que ustedes leen es un blog. Tiene la capacidad, si su autor lo permite, de retroalimentación. Es un meta texto en potencia que puede referir a otros puntos de vista.

Desde la invención del papel, no ha existido otro medio más efectivo para el registro del pensamiento humano, desde el más profundo hasta el más superficial, que el Blog.

Decir que bloguear está de moda y que todos deberían probarlo es como decir que porque todos tienen la capacidad de votar entonces todo el mundo debería lanzarse a las casillas.
Tener un blog requiere cierta responsabilidad ética, debería estar limitado a ciertas mentes y opiniones más inteligentes y quizá yo no calificaría para ser una de esas mentes, pero estoy seguro que habría muchas cosas más interesantes que leer y menos basura en el ciberespacio.

Al blog lo hemos convertido en otro generador de basura y depredador de memoria del ciberespacio. ¡Que lástima! Tantas cosas interesantes por ver y tanto ruido de por medio...

PD Espero no herir suseptibilidades, cualquier parentezco con la bloguedad es mera coincidencia.

mayo 17, 2005

Dicen

Se dice, se rumora, que Valdés no tuvo la culpa, que todo fue un malentendido. Las pruebas fehacientes: los testimonios repetidos en boca de todos, las fotografías de dudosa procedencia y la falta de coartada han sido solo una mala jugada del destino. Dicen.
Claro, lo dicen ahora, cuando por su insistente mala leche han logrado que el pobre se colgara con un mecate de una trabe de su casa maltrecha.
A nadie hacía daño, es más, el crimen en sí no hizo daño a nadie, solo fue algo que vino a romper con la paz del lugar, algo que los sacó de su aburrida rutina.
Talvez fue eso, la aburrida rutina, el no tener nada mejor que hacer, la ociosidad, la televisión, las novelas policiacas que tan bien se venden en el kiosco del parque, todo junto, vaya usté a saber.
Yo no conocí a Valdés, ni conozco a nadie que lo tratara con frecuencia, sólo lo vi un par de veces caminando calle abajo rumbo a la alameda. Parece que el lugar del crimen ni siquiera quedaba por su rumbo, no entraba en su rutina y según dicen nadie lo conocía por ahí, hasta después del crimen fue que le salieron tantos conocidos (que casualidad).
Hay que reconocer que ha dado mucho de que platicar, hasta el periódico local aumentó su tirada de ejemplares. El rumbo que ha tomado ahora la "investigación" parece apuntar a un maleante de poca monta que solía vivir por aquel rumbo de la Concordia (donde ocurrió el crimen), sus familiares dicen que por aquel entonces el ni vivía aqui, que andaba de mojado en el otro lado, la gente dice que solo lo estan tapando. Lo cierto es que ya está bajo investigación policiaca y la prensa ya lo publica.
Ya no importa si Valdés fue el culpable o no, lo importante es que se siga la investigación. Para darle vida a este pueblo un mártir hubo que surgir, y no le preguntaron ni siquiera si quería ser él.

mayo 16, 2005

La insoportable levedad del blog

¿Se encuentra usted sin nada que decir? ¿El "messenger" se ha vuelto muy exigente porque requiere respueste inmediata? ¿Se ha dado cuenta que todos sus amigos son "imaginarios"? ¿Quiere saber realmente que tan popular es? ¿Ya se le hizo que son muchas preguntas en un sólo párrafo?

Responda de una vez por todas a estas inquietantes preguntas, prepárese un café y sáquese de la duda de una vez por todas mediante el ingenioso sistema denominado Blog!!!

Así es, si a usted le gusta navegar por la red sin buscar realmente algo interesante, si el messenger se ha convertido en puras caritas de emociones y ya nadie se dice nada, o si lo que quiere es escribir babosadas sin decir realmente nada: Abra su propia página en internet mediante un Blog!!!

Al tener usted su propio Blog estará accediendo a un espacio en la inmensidad del ciberespacio, y no importa cuanta basura deposite ahí, SU DISCO DURO NUNCA SE SATURARA!!! Además, pasará a formar parte de la enorme base de datos de buscadores como Yahoo! y Google en los cuales aparecerá cuando alguien necesite información privilegiada como la que usted publique.

Ahora que, si es usted REALMENTE IMPORTANTE, su blog se verá visitado por hordas de personalidades que, igual que usted, dedican su tiempo a cosas de vital importancia como: opinar mediante sarcasmos y sutilezas sobre lo publicado en su blog, insultar a otros blogueros, recibir insultos de otros blogueros, filososfar sobre las cosas mas vanas y superficiales, citarse para tomarse una cerveza o para romperse la madre, en fin, a la sección de "comments" solamente la limita SU creatividad.

No espere más y corra ahora a abrir su propio Blog, quizá sea usted la próxima celebridad en el cibermundo bloguero y hasta lo inviten a escribir reseñas en un periódico o revista, quizá sea nominada para Miss Bloguita (evento realizado año con año por las más finas personalidades de la "blogosfera") o talvez, si no puede usted cubir los elevados costos de terapia, podrá usted desahogar sus traumas y complejos "posteando" y "comentando" desde la comodiad de su casa o cibercafé.

No espere más y pase a formar parte de la civilizada y moderna generación del Blog, no deje que lo hagan menos por no tener su dirección de internet, un número de teléfono celular ya no es suficiente, DEBE usted tener su Blog!!!

(este es un anuncio pagado) si cómo no

mayo 06, 2005

Recomendaciones de un melómano (2)

Conducir un Low Ride, brazo apoyado en la puerta del auto, la cabeza apenas asomada y los ojos escondidos detrás de unos lentes oscuros, lo más difícil sería lograr el color de piel, porque el soul lo traigo aqui dentro: Johnny Guitar Watson no podía ser mas negro con "A Real Mother For Ya". Ssss, para padrotear a todo dar.
Y de padrote paso a romanticón insalvable (en el mismo tono afroamericano): "Just The Two Of Us" de Bill Withers acompañado de Grover Washington Jr. (1980), existe una versión mas modernona a cargo del mismísimo príncipe del rap Will Smith, que también me gusta, pero no hay nada como la original.
Ai'sta pues...

El "Black M"

in memoriam
Everybody! gritan las voces a compás de un vibrafono tocado por Roy Ayers, es lo que suena en los parlantes del bar, y desde el recibimiento con las carcajadas de un par de comensales a la entrada del bar que se cuentan las anécdotas del dia ya se siente la buena vibra. El calor se ha quedado afuera y adentro se respira una mezcla de tabaco, sudor y uno que otro matiz de hembra en celo, encontrar un lugar donde acomodarse no ha sido difícil aunque no es el mejor, sin embargo, estar junto al baño de mujeres nunca es despreciable aunque se prefiera un lugar en la barra.
Betty Wright toma su turno en la tornamesa girando y cantando Clean Up Woman, lo que me hace fijarme en una chica que sostiene un Martini y en su compañera que, menos glamorosa sostiene una botella de cerveza, y sin embargo atrae más la vista de los del lugar con su sutil movimiento de caderas a ritmo de afroamericana sesentera, usted descríbala como quiera, es sencillamente la más atractiva del lugar a pesar de solo vestir unos vaqueros y una camiseta blanca.
Llega entonces el momento por el cual frecuento este lugar, justo cuando Moody Scott se proponía a contarnos cómo no se cree todo lo que los bloferos dicen con su "I Don't Dig No Phony", la música comienza a ser remplazada por el bullicio de los presentes en el Black M, voces tan distintas como sus lenguajes e idiomas, desde un estudiantillo de política que mienta madres por el desafuero hasta un autodidacta que diserta sobre la Democracia y sus altibajos, un "cineasta" menciona a Bergman sólo por probar que "si sabe de cine", por otro lado una bolita de extranjeros hablando en distintos tipos de inglés (británico, gabacho, australiano, etc.) y yo sólo escucho atento.
Y es que los músicos de jazz ya están trepados y más que preparados para comenzar una más de sus ya famosas sesiones. El Caquino marca el compás con el golpeteo de su índice sobre su trompeta, el otrora requintista de un trio prepara los niveles de su Gibson, mientras tanto el Carioca y el Luri se terminan de contar un chiste (aunque el Luri se está fijando más en la chica que tiene enfrente y en su nada discreto escote).
La mesera me trae mi cerveza y me la entrega con su habitual y muy sincera sonrisa, doy un largo trago y me dispongo a escuchar el Jazz que tanto me gusta. Quizá para la segunda parte de la sesión se presente algún otro músico como suelen hacerlo, el gran Toño en la bataca o el cubano este que es un maestro del sax, por ahora soy feliz con escuchar a mis amigos divertirse con las notas como sólo ellos saben hacerlo: un, dos... un, dos, tres...

El Club de Toby

Anoche me reuní con viejos amigos. Amistades que hice en mis últimos años de preparatoria gracias a un compañero de salón y buen amigo mío (Tito), amistades que no me dediqué a fortalecer porque la distancia, el tiempo, y la engañosa seguridad de que todo seguirá igual y nos volveremos a ver así lo quisieron.
Y en ese engaño y durante todo este tiempo mis amigos se casaron, tuvieron hijos (uno ya hasta se divorció), desarrollaron abultados abdómenes (menos Tito), consiguieron empleos, cambiaron empleos, en fin, se conviertieron en personas responsables y económicamente activas. Todos menos yo.
Sin embargo siguen siendo los mismos. El mismo sentido del humor que nos hacía reir a carcajadas sigue intacto. Las viejas anécdotas que no se hacen viejas. Las cervezas que siguen pasando y alguna que otra que se nos va quedando. La música. Etcétera, etcétera.
Lamento no frecuentarlos tanto, no haber estado en sus bodas, en los bautizos de sus hijos, en sus penas con alcohol, en sus glorias (también con alcohol), o simplemente en lo cotidiano de una reunión, lo espontáneo de una llamada, el viaje planeado, la fiesta esperada. En fin.
Si tengo la fortuna de ser todavía considerado "sus" amigo y no un solo miembro más de la jugada de los jueves me consideraré muy afortunado, pues en esta vida las riquezas vienen y se van, pero los amigos hay que mantenerlos por siempre.
Salud...